Historia de Colegio


El Colegio Bilingüe Los Pastorcitos de Fátima fue fundada por la maestra Didia González de Aguirre, con cédula de identidad 8-39-132.

En 1976 obtuvo permiso del Ministerio de Educación para la creación del jardín de la infancia al año siguiente solicito la creación de la Escuela Bilingüe Los Pastorcitos de Fátima la que le fue concedida mediante el resuelto 2710 del 28 de septiembre de 1993. Sin embargo debemos recordar que funciona desde 1976.

            La maestra Didia González de Aguirre fue su directora por varios años, acompañada en esta labor por la maestra Nelly Alvendas de Aguirre, maestra Amelia de Castillero.

Años más tarde fueron nombrados como subdirectoras la maestra Yola E. Castillo de Sánchez, ya retirada, y Nuria Elena De la Cruz de Aguilera dejando huellas imborrables de su labor magisterial y administrativa en este centro docente.

Actualmente es su Directora, La Profa. Nimia E. Cañizales de Flores, quien persevera en su constante labor por actualizar


SEDE DOMICILIARIA

            La sede domiciliaria de la Escuela Bilingüe Los Pastorcitos de Fátima se encuentra localizada en la Barriada la Revolución, Calle Dorita Moreno, en el distrito de La Chorrera de Panamá, República de Panamá.

Su número telefónico es el 253-1109.

Fundadora del Colegio

Didia González Gálvez de Aguirre
Fundadora de la Escuela Los Pastorcitos de Fatima

Nació en el Distrito de La Chorrera, el 9 de marzo de 1924

Fueron sus padres Don Baldomero González Samaniego y Doña Isabel María Gálvez de González.

Inicio sus estudios primarios en la Escuela República de Cuba, continuó en la escuela Estados Unidos de América y Termino en La Escuela República de Costa Rica. Curso el Primer Ciclo en el Liceo de Señoritas, ingreso en la escuela de modistería de Doña Pastora de Souza, en donde obtuvo, el título de Modistería. Más tarde estudio en los cursos de verano de la Escuela Juan Demóstenes Arosemena en donde obtuvo el título de Maestra de Enseñanza Primaria.

Trabajo en Puerto caimito, Río Congo, El Coco y en la escuela República de Costa Rica en donde se jubilo siendo Subdirectora del Plantel.

El 3 de mayo de 1957 contrajo matrimonio con Don Saturnino Aguirre. En 1977, es escogida por el municipio de La Chorrera para abanderada de las fiestas patrias. Le correspondió también confeccionar el primer banderín del Cuerpo de Bomberos de La Chorrera. Pocos años después, en 1981 fue declarada hija meritoria del Distrito de La Chorrera y en un solemne acto se le otorga la Medalla Tomas Martín Feullet. En ese mismo año, el Ministerio de Educación la selecciona para recibir la Medalla Manuel José hurtado, el día del Maestro. Por su amplia labor educativa en 1959, crea la Escuela Vocacional Nuestra Señora de Fátima con especialización en Secretaria y Modistería y en 1976, La Escuela Primaria Los Pastorcitos de Fátima de excelente trayectoria educativa.

Se ha caracterizado la Maestra Didia por su gran espíritu de lucha, su amor por la niñez, su especial interés en la incorporación a las incapacidades a la sociedad panameña, activista por la conservación del Folklore y tradiciones Chorreranas, y su gran disposición para servir a los demás.

 

2 comentarios:

  1. buena presentación los felicito el colegio esta avanzando en cuanto a la tecnología, en hora buena muy bonita pagina nuevamente, felicitaciones sigan así es un buen colegio, y tiene los mejores educadores en plante. sin más se despide Gloribell

    ResponderEliminar